Curso II: Action Research: ¿Se puede generar nuevo conocimiento (riguroso) mientras se soluciona el problema real de una empresa?

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El curso pretende explicar Action Research (investigación en acción) como metodología de investigación y, específicamente, presenta su bondad para la realización de tesis doctorales en el ámbito de la gestión y organización de empresas. El curso comenzará presentando los dos tipos de metodologías de investigación que pueden ponerse en práctica en el ámbito de conocimiento de gestión y organización de empresas: las formales y las empíricas. Y partiendo de los enfoques dominantes en al ámbito académico, se profundizará en los siguientes aspectos:

  •  ¿Es Action Research una mascarada para vestir de ciencia un trabajo de consultoría?
  •  ¿Hay un avance en el conocimiento si los resultados de una tesis doctoral no son relevantes en la práctica?
  •  ¿Qué es el rigor de investigación en una tesis doctoral?

Programa:

  •  Revisión de metodologías de investigación formales y empíricas; aplicación en tesis doctorales. ¿Cómo elegir la metodología adecuada para mi tesis? ¿Puedo elegir?
  •  Action Research: mitos y verdades. Críticas (razonadas e infundadas). Aplicaciones
  •  Encaje de Action Research en los programas de investigación de tesis doctorales
  •  ¿Por qué no aplicamos Action Research? Los problemas típicos y cómo gestionarlos.

Ponente. Dr. Miguel Mediavilla Guisasola. Profesor de la Universidad de Mondragón. Ha impartido clases en Universidad de Deusto, Universidad de Navarra, Universidad de Zaragoza, Universidad Politécnica de Cataluña, Hochschule München, University of Strathclyde, IESE Business School y MIT-Zaragoza Logistics Centre.